Pastoral

<< volver a Secundaria

Grupo pastoral estudiantilEspiritualidad

Actividades 2019


El martes 26 de marzo participamos de la celebración de la Santa Misa en inicio del ciclo lectivo 2019.
El martes 9 de abril  los alumnos de 1º A y B  secundario realizaron su  1ra. CONVIVENCIA  en la Casa de retiro Casa de ejercicio Monseñor Aguirre, fue muy enriquecedora y los estudiantes disfrutaron mucho! 
 Comenzamos la Semana Santa compartiendo con el Nivel Inicial la Celebración de Domingo de Ramos. Los alumnos de 4to. año A prepararon junto a su profesor de Formación Cristiana una representación actuada de la entrada de Jesús a Jerusalén junta a sus discípulos, con cantos, ramos y mucha alegría. También compartimos momentos de diferentes dinámicas realizadas entre cursos de secundaria esperando Pascuas.
 Convivencia vivida por los estudiantes de 3ro el 6 de junio junto a sus profesores y preceptores.
Visitaron junto a sus profesores la Casa del Niño y festejaron cumpleaños… 

 

Actividades 2018


 

Actividad junto a los otros niveles.
Alumnos de 6to. año celebraron la Misa del Joven en el Marín
Visita a la Casa del Niño por 5to. año
Visita a la Casa del Niño por 4to. año
Alumnos de 3ro. disfrutaron de un día completo de convivencia
Alumnos de 1ro. disfrutaron de un día completo de convivencia
Alumnos de 2do. visitaron la Catedral de San Isidro

Actividades 2017


 

Semana Santa:                                                     Casa del niño:                                                     Domingo de Ramos:
  

Recreo Eucarístico:


Celebración junto al Padre Cristián de la Misa de inicio del Ciclo 2017
Alegres con la presencia de Jesús en nuestras vidas, 4to. Secundario compartió junto al nivel inicial la celebración del Domingo de Ramos. De esta manera comenzamos la semana más importante para los cristianos.
Les compartimos imagenes de la Santa Misa que celebramos en Tiempo Pascual junto a todo el Nivel Secundario. Descarga de video

El martes 2 de Mayo fue día de FESTEJOS!!! Celebramos los cumpleaños en el Apoyo Escolar, Casa del Niño acompañados por los alumnos de 5to A. Vivenciamos una vez más como las alegrías compartidas se multiplican y renuevan la esperanza. Siguimos con el objetivo de transmitir y mantener la luz de Jesús con estos pequeños gestos de amor. 

Queremos compartir con ustedes momentos de la convivencia de 3ro  A y B secundaria. Fue un muy lindo encuentro, en el cual realizamos trabajos de introspección a partir de dinámicas y actividades sobre la importancia y valor de nuestra persona y por lo tanto del prójimo. Reflexionamos también sobre nuestro accionar y sobre aquello que tenemos para ofrecer, donar a los demás. Buscamos encuentros con Jesús, en la oración, en el compañero y recordamos sus palabras “Amanse los unos a los otros como yo los he amado”. Concluimos la convivencia con un gesto que representaba llevar la luz y la paz de Jesús a todos los que nos rodean.  

Los alumnos visitaron por primera vez el apoyo escolar Casa del Niño compartiendo una mañana a pura alegría realizando juntos la tarea, actividades, dinámicas espirituales, jugando y compartiendo un rico desayuno. 

Los alumnos celebraron con mucha alegría y entusiasmo los cumpleaños de los niños del apoyo escolar, compartiendo una jornada de muchos juegos, sorpresas, ricas tortas y regalitos. 

Los alumnos compartieron un campamento junto a sus profesores.

El sábado 28 de Octubre varios alumnos, padres y profesores de secundaria y el grupo de jóvenes de Santa María de los Ángeles compartieron un día de amor y servicio junto al barrio. Con el fin de comunicar el mensaje de Jesús e invitándolos a participar de las actividades y celebraciones parroquiales se visitaron las casas del barrio. Además se recibiendo donaciones para diferentes centros y se transmitió en especial las enseñanzas de la encíclica “Laudato si”.“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios” Santa Teresa de Calcuta
Cada 2 meses La Casa del Niño, Apoyo escolar, se trasforma en un lugar de festejo y de mucha alegría. Este año los alumnos de 5to año A y B, 4to año B y 3er año B organizaron la celebración de los cumpleaños de los niños que asisten al apoyo. En cada oportunidad se vivenció una vez más, como las alegrías compartidas se multiplican y renuevan la esperanza. Se compartieron jornadas de muchos juegos, sorpresas, ricas tortas y regalitos con el objetivo de celebrar el regalo de la vida y de siempre transmitir a Jesús con pequeños gestos de amor.
Los alumnos de 1er año, algunos alumnos de 6to año en colaboración y profesores secundaria disfrutaron de compartir un día distinto, de reflexión personal y grupal, de muchos juegos y de encuentro con Jesús para continuar creciendo y avanzando en este camino de vida con Él. 
El 18 de Octubre, los alumnos de 2do año secundaria, profesores y alumnos de 6to año en colaboración, compartieron un día de reflexión, diversión y de encuentro con Jesús para seguir creciendo en unidad, fe y caridad.  
Los alumnos de 6to año secundaria compartieron los días 5 y 6 de Julio un retiro espiritual. El tema central del mismo fue la Vocación, incluyendo la aceptación y la valoración de sí mismo como así también a sus pares, sintiendo la necesidad de superarse, crecer en virtudes y de estar cerca de Dios.  Se trabajó con videos, dinámicas, charlas, testimonios de vida y encuentros con Jesús Eucaristía acompañado con cantos y oración. Se logró un clima de encuentro personal y grupal en el cual se pudo profundizar y compartir sentimientos, ideas y experiencias de vida.
Encuentro “cara a cara” con Jesús Eucaristía en el segundo recreo de los días  Jueves.

Charlas

El Viernes 6 de Octubre  los alumnos de 3ro, 4to, 5to y 6to año del secundario tuvieron una charla sobre la Virgen María dictada por María Cristina Palma de Terán, teóloga y profesora especializada en Mariología. En la misma se esclarecieron dudas y aprendimos más sobre la vida de Nuestra Madre del Cielo. Agradecemos por este lindo momento compartido.

El Martes 3 de Octubre los alumnos de 4to año del secundario recibieron la visita de Viviam Perrone de la Asociación Madres del Dolor. Ella nos compartió su historia de vida y lucha desde la muerte de su hijo de tan solo 15 años. Nos enseñó con su testimonio de vida, tal como lo hizo Jesús, que todo mal, dolor y muerte se puede trasformar en bien, amor y vida.

Día de la Asunción de la Virgen:

Rezo del Rosario móvil. El Equipo pastoral visitó todos los cursos de secundaria compartiendo e invitándolos a rezar una decena del rosario por las intenciones personales y por toda la comunidad del colegio, para que nuestra Madre del cielo continúe cuidándonos, amparándonos y guiándonos a Jesús.

Actividades Ciclo 2016


 

Nuestra propuesta pastoral como colegio para este año de la Misericordia la hemos definido con el nombre “Love in Action”, tomando las palabras y enseñanzas de la Madre Teresa de Calcuta, quién dio con su vida, un GRAN testimonio del amor y la misericordia de Dios al mundo contemporáneo.
“Dios es amor y el que vive en el amor vive en Dios y Dios en Él” (1Jn 4,16). Sabemos que Dios es amor, creemos en Él y estamos profundamente convencidos de que Jesús vive en la Eucaristía, vive en los Sacramentos y vive en su Iglesia pero ciertamente lo encontramos vivo y real en el hermano, en el otro, “Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40).
En este año, tan especial, nos unimos al deseo de la Iglesia y asumimos nuestra responsabilidad como tal de salir al encuentro con nuestros hermanos más necesitados y compartir la alegría de vivir y de darnos a los demás. Es por eso que hemos decidido realizar nuestra labor pastoral en la Casa del niño, centro de apoyo escolar que pertenece a nuestra parroquia y en el cual se reciben niños de nuestro barrio que presentan dificultades en el estudio y se les brinda un espacio de acogida, acompañamiento, formación y educación. También continuaremos con nuestras visitas al Jardín Santa María del Camino y evangelizando y compartiendo con el Nivel Inicial y Primario de nuestra institución. El Grupo Pastoral Estudiantil, conformado por alumnos del colegio, organizará otros encuentros fuera del horario escolar, en donde podamos extender este espacio de encuentro, de fraternidad y de misericordia. Algunos de ellos serán visitas al hospital de boulogne, al Geriátrico, entre otros.
“Un año para ser tocados por el Señor Jesús. Es el tiempo favorable para curar las heridas, para no cansarnos de buscar a cuantos esperan ver y tocar con la mano los signos de la cercanía de Dios.” (Papa Francisco). Enviados por nuestro querido papa Francisco a ser testigos de la misericordia de Dios y habiendo experimentado ese amor y esa misericordia en nuestras vidas, en la oración, en la confesión, en la comunión, queremos ahora poner este amor en movimiento. “Love in action” nos invita entonces, a ser este año misioneros de la Misericordia de Dios, haciendo vida las obras y enseñanzas de Jesús nuestro Maestro. Pedimos a María, Madre de la Misericordia, que nos dé su ternura, su calidez, su compasión, para que aquellos que nos vean y compartan, puedan experimentar verdaderamente la cercanía, el amor y el abrazo de Dios Padre.

Actividades pastorales 2016

Con alegría queremos compartir con ustedes imágenes de la Celebración de la misa de inicio del ciclo 2016 junto a todo el secundario. Realmente fue un momento de encuentro con Jesús junto al Padre Cristián Cabrini, compañeros, docentes, directivos y preceptores.
 Articulación con Inicial: La Pastoral de Secundaria ha decidido para este año comenzar la Semana Santa celebrando “Domingo de Ramos” en conjunto con Nivel Inicial. Fue una experiencia de encuentro muy linda que se vivió el día Viernes 19 de Marzo. Fue preparada por los alumnos de 4to año del Secundario y durante la hora de Formación Cristina se compartió con la Salas de 5 años una representación de la escena en la que Jesús entra a Jerusalén. Con cantos y mucha alegría se recorrió la galería del colegio hasta llegar al SUM donde todos juntos rezaron. También se visitó y repartieron ramos de olivos en las Salas de 3 años. Nivel Secundario: Con la intención de que todos nuestros alumnos del secundario puedan encontrarse con ellos mismos y con Jesús y preparar su corazón para la Pascua se decidió realizar la siguiente actividad los días Martes o Miércoles de la Semana Santa: Los alumnos de 5to y 6to año se dividieron en grupos  y planificaron durante las horas de Formación Cristiana el encuentro con los otros cursos en los cuales se realizó diferentes actividades, reflexiones, dinámicas y momentos de oración. Creemos firmemente que trasmitiendo, vivenciando y compartiendo unos con otros, el mensaje de Jesús es como se logran buenos resultados. Es por eso que apostamos al encuentro, a la creatividad, al trabajo y dedicación de nuestros alumnos más grandes con los que recién comienzan en este camino en el secundario. Siendo ellos mismos ejemplo y testimonio de Apostolado, tal como Jesús nos enseño.
Nuestros alumnos de primer año de Secundaria, tuvieron su primera convivencia del nivel junto a su preceptor, profesores y coordinadora de Formación Cristiana. Durante la jornada los alumnos disfrutaron del espacio y de la posibilidad de compartir un día distinto con sus compañeros diarios de jornada. Se brindó el espacio para recrear, trabajar en equipo y sobretodo redescubriese, conocerse y valorarse, reconocer sus virtudes para poner al servicio del curso, como también valorar lo que cada uno tiene para dar y toda su persona.

El eje de esta convivencia fue reflexionar sobre el accionar, reconocer todo lo que se es y se tiene  al alcance y por sobre todas las cosas recordar la presencia de Jesús en nuestras vidas, en la eucaristía y en nuestro hermano, quien nos envía su Espíritu para acompañarnos  y guiarnos en el camino y nos ha dado a su Madre para cuidarnos y protegernos. Se compartió una linda experiencia de encuentro con mucha alegría y dinamismo.  Esperamos poder seguir perseverando junto a ellos en este camino y acompañándolos en esta etapa tan importante de sus vidas.

 El día martes 17 de Mayo los alumnos de Segundo año de Secundaria tuvieron su convivencia en la cual pudieron reencontrase, reflexionar, divertirse y compartir el encuentro con sus compañeros, preceptor, profesores y coordinadora de Formación Cristiana.

A lo largo día se realizaron diferentes actividades en las cuales los alumnos pudieron interiorizar y profundizar aspectos personales y grupales. Los temas esenciales trabajados fueron, la escucha, la comprensión, la valoración, el amor en acción, la fé vivida en comunidad y la presencia de Jesús en nuestras vidas.Nos sentimos muy orgullosos de nuestros alumnos y contentos de disfrutar esta jornada con tanta felicidad y buena predisposició.

 

Está ubicada en la calle Laínez 2230, Boulogne, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Forma parte de la red de apoyos escolares de Caritas diocesana (San Isidro) y pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Refugio y Capilla Sta. María de los Ángeles.

Su objetivo es educar y formar a estos chicos para que el día de mañana puedan tener un lugar en la sociedad. Considerando que es la base para crecer como persona y como país, buscan asistir a las deficiencias que tienen las escuelas para poder lograr estos objetivos. Su trabajo es tratar de disminuir la tasa de deserción escolar como la repetición de grados de los niños, y proporcionarles a ellos experiencias que potencien su capacidad de aprender.

Los chicos que concurren a la Casa del Niño tienen entre 5 y 12 años de edad y vienen a contra-turno de la escuela; mañana y tarde. Están divididos en dos niveles que asisten todos los días. Su objetivo es lograr que estos chicos vengan todos los días porque están en edad difícil y necesitan, además de la ayuda escolar, contención, limites, afecto y esto es más fácil de lograr cuando hay continuidad y la guía del maestro.

Los alumnos participan también de encuentros de catequesis para que conozcan a Jesús, Él que nos motiva a ayudarlos. Los del 2do. nivel se preparan para recibir la Primera Comunión con el método de Catequesis Familiar.

Este año Pastoral de Secundaria ha decidió visitar, a lo largo de todo el año, a la Casa del Niño uniéndonos a su tan linda y dedicada tarea con estos niños. El objetivo es que nuestros alumnos , en este año jubilar puedan realizar una Obra de Misericordia concreta de manera grupal. Logrando encontrarse con ellos mismos y con Dios, nuestro Padre, mediante esta experiencia de ser misericordiosos como Él mismo nos enseño, al darse, compartir, servir y ayudar al otro, a nuestro hermano que nos necesita.     

Esta experiencia de amor ya se ha realizado, hasta el momento, por los alumnos de 6to y 5to en tres oportunidades con diferentes propósitos; Festejar el cumpleaños de los niños que hayan cumplido en esos meses y para compartir un encuentro de enseñanza y espiritualidad.

Durante las horas de clase de formación cristiana, los alumnos trabajan en el proyecto, organizando y profundizando las distintas tareas, comenzando a vivenciar la riqueza de realizar una Obra de Misericordia.

En el caso del Festejo de Cumpleaños, nuestros alumnos se encargan del entretenimiento y la animación, decorar y ambientar el espacio y de brindarles los alimentos y bebidas para el acontecimiento. Los cumpleañeros son especialmente agasajados y pueden celebrar con todos sus compañeros un año más de vida.

Por otro lado, se realizan visitas con el fin de compartir una jornada de aprendizaje, recreación y espiritualidad. Se los acompaña a los niños a completar sus tareas escolares y luego se vincula ese momento con una propuesta distinta de aprendizaje por parte de nuestros alumnos con alguna asignatura en particular (Matemática, Ciencias Naturales, Literatura, etc) mediante lo lúdico, dinámico e interactivo. Luego se propone un espacio de distendimiento, diversión y alegría con diferentes juegos en grupo. Y por último muy ligado a todo lo trabajado durante el día, se buscará lograr un momento de espiritualidad y de enseñanza de valores.

A lo largo de los encuentros el fin es poder ir profundizando, conociéndose más y sobre todo enriqueciéndose por el simple hecho de compartir.

El día Martes 23 de Agosto los alumnos de 4to A secundaria visitaron al apoyo escolar, Casa del Niño, para compartir una jornada disfrutando del encuentro y transmitiendo el mensaje de Jesús nuestro Buen Pastor, que nos ama y nos guía en nuestro camino. Durante la misma compartieron un rico desayuno, realizamos las tareas escolares, actividades divertidas de matemática, juegos en equipo y un lindo momento de   oración en la Capilla. Muy felices de poder realizar estos encuentros en los cuales aprendemos, gozamos y nos damos con y para los demás.

 

Durante todo el año en diferentes momentos visitamos la Casa del Niño con los alumnos de 4to., 5to y 6to.

Por segundo año consecutivo tenemos el agradado de compartir una mañana con las salitas de 2 a 5 años del Jardín Santa María del Camino que se encuentra a pocas cuadras de nuestro establecimiento y pertenece a la Diócesis de San Isidro. El día 20 de Mayo los alumnos de 3ro año A del secundario asistieron al Jardín con diferentes propuestas para cada sala con el objetivo de trasmitir el mensaje de amor y salvación de Jesús, se mostraron diferentes parábolas, cantos y actividades. Compartimos el desayuno y concluimos el día todos juntos en el SUM del Jardín cantando, bailando y con videos sobre las enseñanzas de Jesús.

Fue una lindísima jornada en la que nuestros alumnos pudieron realizar una obra de misericordia y sentir la alegría de compartir y de encontrarse.

 

También visitaron el jardín los alumnos de 3ro. B