Actividades Secundaria

<< volver a Secundaria

Actividades anual del ciclo 2019:

El primer día de clases del ciclo 2019 fue el UPD de los alumnos de 6to. año y lo disfrutamos con toda la comunidad del Refugio. Luego del acto de inicio realizamos un desayuno en el cual compartimos un video y reflexiones respecto a la trayectoria escolar de los alumnos. Fue una jornada muy emotiva y de agradecimiento!.
Estas primeras semanas junto al prof. Juan Badaloni  estuvimos trabajando con los dos 1eros en la construcción de una Visión Compartida. A partir de los objetivos de la materia C. de la Ciudadanía trazados por el docente, los estudiantes debatieron en equipos y, utilizando palabras y conceptos tomados de esos objetivos, construyeron colectivamente una visión para 2019. El trabajo con una visión nos permite establecer un horizonte común para el grupo y, al mismo tiempo, definir estrategias para alcanzar las metas construidas de forma colectiva. Visión es una imagen del futuro, no probable sino posible, que deseamos de forma realista y atractiva. Es vivir el futuro en presente: “¿Cómo seremos cuando lleguemos allí?Algunas de las preguntas disparadoras que utilizamos en el aula para construir una visión son ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? ¿Cómo lo vamos a hacer? Cada equipo, conformado por 4 estudiantes, debió construir su Visión Compartida. Luego plasmaron esa visión en un afiche-mural, construido por ellos con recursos como el collage, el dibujo y la coloración. Cada afiche-mural será colocado en las paredes del aula para tener presentes esas ideas durante todo el año escolar. “Una visión compartida no es una idea. (…) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” (Peter Senge).
El día jueves 11 de Abril se realizó la elección del alumno representante en 1° B. Hubo 3 candidatos. Cada uno de ellos tuvo que diseñar su boleta y preparar un discurso par dar frente a sus compañeros antes de la votación, contestando preguntas como ¿Por qué quiero se representante? ¿Qué me propongo en caso de ser electo? Trabajaron muy bien los 3, incluyeron slogans en sus boletas y los discursos estuvieron muy bien preparados.
Por otro lado, 3 compañeros fueron elegidos como fiscales de la elección. Se ocuparon de supervisar la votación, hacer firmar a los votantes y el conteo de votos. El objetivo de esta actividad fue valorar la participación de los estudiantes en los asuntos del colegio y poner en práctica la democracia como forma de vida..