Actividades Secundaria

<< volver a Secundaria

Actividades anual del ciclo 2019:

 

El primer día de clases del ciclo 2019 fue el UPD de los alumnos de 6to. año y lo disfrutamos con toda la comunidad del Refugio. Luego del acto de inicio realizamos un desayuno en el cual compartimos un video y reflexiones respecto a la trayectoria escolar de los alumnos. Fue una jornada muy emotiva y de agradecimiento!.
Estas primeras semanas junto al prof. Juan Badaloni  estuvimos trabajando con los dos 1eros en la construcción de una Visión Compartida. A partir de los objetivos de la materia C. de la Ciudadanía trazados por el docente, los estudiantes debatieron en equipos y, utilizando palabras y conceptos tomados de esos objetivos, construyeron colectivamente una visión para 2019. El trabajo con una visión nos permite establecer un horizonte común para el grupo y, al mismo tiempo, definir estrategias para alcanzar las metas construidas de forma colectiva. Visión es una imagen del futuro, no probable sino posible, que deseamos de forma realista y atractiva. Es vivir el futuro en presente: “¿Cómo seremos cuando lleguemos allí?Algunas de las preguntas disparadoras que utilizamos en el aula para construir una visión son ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser? ¿Cómo lo vamos a hacer? Cada equipo, conformado por 4 estudiantes, debió construir su Visión Compartida. Luego plasmaron esa visión en un afiche-mural, construido por ellos con recursos como el collage, el dibujo y la coloración. Cada afiche-mural será colocado en las paredes del aula para tener presentes esas ideas durante todo el año escolar. “Una visión compartida no es una idea. (…) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” (Peter Senge).
El día jueves 11 de Abril se realizó la elección del alumno representante en 1° B. Hubo 3 candidatos. Cada uno de ellos tuvo que diseñar su boleta y preparar un discurso par dar frente a sus compañeros antes de la votación, contestando preguntas como ¿Por qué quiero se representante? ¿Qué me propongo en caso de ser electo? Trabajaron muy bien los 3, incluyeron slogans en sus boletas y los discursos estuvieron muy bien preparados.
Por otro lado, 3 compañeros fueron elegidos como fiscales de la elección. Se ocuparon de supervisar la votación, hacer firmar a los votantes y el conteo de votos. El objetivo de esta actividad fue valorar la participación de los estudiantes en los asuntos del colegio y poner en práctica la democracia como forma de vida.. 
El 13 de junio se realizó la Jura por el cuidado del medio ambiente por alumnos de 1ro. A y B. La organización y desarrollo estuvo a cargo de los profesores del curso, prof. Angélica Gabriele y prof. Juan Ignacio Rosso. Agradecemos también a la prof. Fabiana Silva que junto a alumnos de 2do., 3ro. y 5to. presentaron sus proyectos sociales en complemento del cuidado de nuestro planeta.  
El 24 de abril  se realizó la salida de 6to. año a la    a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la “Semana de la Matemática”.  Fueron acompañados por sus profesores de matemática y participaron de charlas y recorrieron diferentes stands. 
El miércoles 26 de junio alumnos de 1ro. A y B en el marco de la materia construcción de la ciudadanía visitaron al Intendente municipal de San Isidro realizando una radio abierta junto a su prof. Juan Badaloni”  
También queremos compartirles la excelente charla dada por una odontóloga y una ortodoncista sobre el cuidado y la importancia de la salud bucal. Este taller fue dado en el marco de la materia de Construcción de la Ciudadanía con 3ro. lo cual felicitamos la iniciativa de la profesora Fabiana Silva y la organización de la misma. Felicitaciones!  

Los alumnos de 5to. realizaron un video del cuidado del medio ambiente en geografía:

Jura por el cuidado del medio ambiente 1ro. A y B

Acto 25 de Mayo

Actividades anual del ciclo 2018:

Acto Fín de Curso:

Noche de Arte 2018:

 

Objetivo general:Generar experiencias transformadoras de formación para consolidar y fortalecer una comunidad de jóvenes y educadores/as que lideren proyectos con impacto social en pos del desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades.Objetivos específicos: Movilizar el protagonismo y potencial emprendedor en estudiantes de escuelas secundarias entre 13 y 17 años, y promover la generación de proyectos sustentables, con impacto social en sus comunidades. Facilitar herramientas para potenciar la innovación y la generación de proyectos: habilidades emprendedoras, habilidades socioemocionales, cocreación, y trabajo en equipo. Este proyecto lo estamos realizando con los dos 1eros y con 2do B. Para 2do B el proyecto va a finalizar con la realización de la Feria de Proyectos Sociales “Innová para Transformar”, en la que los estudiantes, divididos en grupos por problemáticas sociales elegidas por ellos mismos, presentarán sus proyectos (campañas de concientización, kermesse ecológica, dinámicas de reflexión sobre las problemáticas elegidas). Ese día, además, recibiremos la visita del Municipio de San Isidro (posiblemente el Intendente y alguien del área de Espacio Público y Medio Ambiente), en el marco de la articulación con el proyecto “Piensa verde”. Para 1ero A y 1ero B, el proyecto finaliza con la producción de campañas radiofónicas, en la que cada grupo trabajará sobre la problemática social elegida. Además, los estudiantes de ambos 1eros participarán de la Feria de Proyectos Sociales “Innová para Transformar”, con la realización de una radio abierta y la puesta en marcha de un stand de Radio Refugio en el que se darán a conocer las campañas radiofónicas realizadas. 
Los alumnos de 4to B tuvieron que realizar actividades de investigación, análisis y puesta en común de los contenidos, desarrollando un trabajo colaborativo entre todos. La conformación de las delegaciones de países, los tópicos y todo el planteo de las problemáticas (discursos, debates, etc.) estuvieron a su cargo exclusivamente. Si bien existió la supervisión de la docente, fueron ellos los protagonistas de todo este proyecto. Este año contaron con la supervisión de alumnos de 5to que les han transmitido su experiencia por haber participado de dicho proyecto el año pasado y que , a modo de tutores, los guiaron para lograr los objetivos propuestos. Es una gratificación para mí como su profesora que se generen en ellos habilidades tales como las de debatir, analizar, sintetizar, crear situaciones problemáticas, y lograr un acuerdo, en este caso, entre las distintas delegaciones de esta Asamblea, Convencida que el aprendizaje significativo, es una de las mejores herramientas para utilizar con los alumnos, ponemos en marcha el trabajo dando por iniciada la sesión.
Visita al Teatro Sala de Compañía Porteña, diálogo con la Directora de la Compañía, y observación y análisis de la obra de Casona Prohibido Suicidarse en Primavera.
En el mes de Agosto se celebra en Argentina el día de la radio, en conmemoración de la primera transmisión radiofónica del mundo, realizada en el Teatro Coliseo de Capital Federal. Desde Radio Refugio, aprovechamos para celebrar conjuntamente el Día de la Radio y un  nuevo aniversario de nuestro proyecto radiofónico, nacido a mediados de 2014. Para este festejo realizamos una producción radiofónica en la que entrevistamos a la directora de nivel secundario, Cecilia Barja, para que nos de su mirada sobre el proyecto Radio Refugio. Además, entrevistamos a estudiantes de 2do y 3er año que pasaron por este proyecto radiofónico cuando estaban en 1er año.
Visita de 5to. A a la ONG Crear Vale la pena con el objetivo que el alumno reconozca, asimile y fortalezca la importancia de una buena Convivencia dentro y fuera del aula.
Alumnos de 1ro y 2do. B en construcción de la ciudadanía realizaron una Feria de proyectos Sociales.
Con CILSA además de los talleres vivenciales sobre discapacidad, realizamos para Radio Refugio una entrevista a Tomás , tallerista de CILSA que nos visitó en el colegio. 
IV Olimpiadas Intercolegial de Matemática y Ciencias – Septiembre:
Charla y talleres para padres:
Acto del 2 de abril – Caídos y Excombatientes de la guerra de Malvinas:
Acto 20 de Junio – Día de la Bandera

Alumnos de 6to. A y B realizaron su UPM acordando con la Dirección y familias. Disfrutaron de un rico desayuno…
Los alumnos de 6to. junto a sus profesores de matemática realizaron una visita educativa a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el marco de la “Semana de la Matemática”. Recorrieron diferentes stand y participaron de actividades lúdicas organizadas por los estudiantes de la facultad. Mayo
Alumnos de 4to., 5to y 6to. realizaron junto a sus profesores de sociales una representación donde se mezclaba el pasado y el presente basados en los medios de comunicación. 
Tuvimos la visita en 3ro. B del Mayor Moyano Libertini, papá de una de las alumnas de dicho curso. Durante la charla se abordó el tema de casos especiales de soberanía en la Antártida. además nos brindó una reseña así como distintas experiencias producto de su trabajo en este maravilloso lugar. Agradecemos la participación y enriquecedora clase compartida.
Los alumnos de 1ro. A y B realizaron la Jura por el cuidado del Medio Ambiente. El objetivo es formar Promotores Ambientales Voluntarios a fin de incrementar la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Impulsar a la reflexión y comprensión de los problemas ambientales mediante el desarrollo de actividades destinadas a la preservación y conservación del ambiente de manera desinteresada. Involucrar a los alumnos en las problemáticas que afectan al medio ambiente y formar parte activa de una sociedad comprometida con la mejora de la calidad de vida, la conservación y protección de los recursos naturales. Elaborar materiales de comunicación (afiches, folletos, pines) y desarrollar tareas de concientización a través del diálogo, diseño y desarrollo de actividades. La misma fue realizada con la presencia de sus familias. 
Nos visitaron Narcóticos Anónimo dando una charla testimonial a alumnos de 3ero y 4to. año
2do. A y B en la materia Construcción participó en un proyecto por el cuidado del medio ambiente en la Escuela de Valores. San Isidro.
Nos visitaron los Espartanos. Dentro del proyecto “Sentido de Vida” recibimos a los chicos de 5to. y 6to. del colegio Benito Lynch quienes junto a nuestros alumnos disfrutaron de la charla-testimonio de los Espartanos.
Realizamos el acto del Día de la Bandera junto a los alumnos de ambos ciclos.

Actividades anual del ciclo 2017:

Acto fin de curso 2017:
Encuentro de Ex-alumnos:
 Los alumnos de 3ro. y 5to. visitaron el Museo de Malvinas.
Acto 2 de abril en memoria de los caídos y veteranos de Malvinas: Nos visitó un excombatiente de la ONG Rugby sin fronteras
Alumnos de 1ro. A y B junto a sus profesores visitaron Tierra Santa.
Alumnos de 5to. A y B tuvieron una charla TED en vivo a cargo de Ines Sanguinetti del equipo de “Crear vale la Pena”
Se realizó el acto del 25 de mayo con invitación a toda la comunidad educativa. Los alumnos de 6to. año realizaron un baile en conmemoración. Felicitaciones!
Los alumnos de 2do. A y B realizaron una salida visitando la Catedral de San Isidro 
Alumnos de 1ro. A y B realizaron junto a sus familias el compromiso de cuidar y conservar el medio ambiente. video: clic
El proyecto incluye la realización la secuencia didáctica , y la visita a la escuela de un equipo de La Defensoría para realizar una serie de actividades con los estudiantes el día jueves 01 de Junio. 
3era. Olimpiada intercolegial de matemática y ciencias naturales. Participaron los colegios: Juan XXIII, San Gayetano y Sagrado Corazón. El grupo pastoral realizó dinámicas para conocerse y compartir un lindo momento. “
Alumnos de 5to. A y B participaron    del proyecto educativo APRENDAMOS A CUIDARNOS -organizado por La Escuela de Valores para la Segunda Oportunidad del grupo asegurador La Segunda con apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro-. El objetivo es que un grupo de alumnos de nuestra institución se conviertan en una productora radial; ellos tuvieron  la responsabilidad de armar y llevar a la práctica un programa de radio para concientizar a la sociedad sobre cómo actuar en la vía pública tanto conductores como  peatones. Este miércoles se darán a conocer los ganadores entre varios colegios. Felicitamos a los alumnos y al prof. Badaloni que hizo posible este proyecto. “
Nos visitó el  Sr.Juez en lo penal Dr. Mariano Marino que le acercó  a los alumnos, un panorama de la justicia argentina, de la implementación de las leyes en nuestro país, formando parte de un programa llamado “LA JUSTICIA VA A LA ESCUELA” ,en donde los alumnos toman contacto con los Magistrados y pueden acceder a una información detallada y precisa ,por parte de los mismos. El programa en cuestión  se trata de una acción emprendida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que consiste en la visita de uno o más magistrados a las escuelas secundarias, donde se exhiben unos cortometrajes que plantean situaciones en las que existen conflictos que pueden -y deben- ser abordados por la instituciones que forman parte del Poder Judicial y, luego, se reflexiona, junto con los alumnos, sobre cuales son los derechos y obligaciones en cuestión; sobre la forma de abordar las soluciones que pueden plantearse y como es el funcionamiento de la justicia. Agradecemos a la prof. Silva por llevar a cabo esta actividad y felicitamos a los alumnos por su excelente participación. ”
Se realizaron juegos organizados por el grupo Pastoral con secundario y nivel inicial, realmente fue una hermosa mañana.  ”
Realizaron un acto muy emotivo con una canción realizada con instrumentos.”
 Junto a los alumnos del Benito Linch, nuestros chicos realizaron una radio abierta y tocaron en una banda musical. Felicitaciones! 
Alumnos de 5to. A y B realizaron una adaptación de la obra teatral el “Conventillo de la Paloma” donde se vieron características de diferentes culturas:
Alumnos de 4to. A y B realizaron un encuentro de países con problemáticas actuales simulando la ONU 

 

Video del Acto del 2 de abril:                            Acto del 9 de Julio:                                              Himno Nacional:

   

 

Resumen anual del ciclo 2016:

  
  

El  proyecto “Antología Natural”, consiste en un  libro de cuentos hecho por los chicos (en calidad de autores e ilustradores) que cuenta con la participación de profesores de otras áreas y la dirección del establecimiento. Durante el ciclo lectivo, cada unidad del programa de estudio fue concluida con la escritura de un cuento libre vinculado a esas temáticas. Luego de un arduo proceso de seguimiento, corrección y selección se logró  conformar los siguientes volúmenes que irán mostrando  progresos, maduración y crecimiento. Prof. Juan Ignacio Rosso
Descarga
 “El anhelo de escribir, de perseverar en la dura tarea de contar nos hace mejores. Poder expresar tal vez nos signifique, o al menos otorgue a otro un sentimiento, acaso una sonrisa… Porque, en el peor de los casos, no saber decir es no saber…”

Día del estudiante y el profesor:

El 22 de septiembre festejamos en conjunto el día del estudiante y el profesor. Durante el mismo compartimos juegos, videos, actividades, recreación y mucha alegría. Los preceptores adornaron las aulas junto a sus alumnos, los profesores jugaron, se eligió el mejor peinado primaveral, la torta más creativa y al finalizar la jornada todos participamos de un divertido picnic. Realmente fue una jornada de alegría!

12 de octubre – Stand de países americanos:

Como parte de la realización del acto del 12 de octubre los alumnos de 2do. A y B junto a sus profesoras Gabriele y Silva, prepararon diferentes stand referidos a los países de américa. Se invitaron a las familias que junto a los alumnos y profesores pudieron recorrer y descubrir comidas, vestimentas, costumbres, etc… típicas de cada uno de ellos. Felicitaciones!

2da. Olimpiadas Intercolegial de Ciencias Exactas y Naturales:

invitacion

Actividades Varias:

 

La prof. de biología Ayelén con los alumnos de 2do. A realizaron una actividad de fosilización utilizando yeso donde llevó a la práctica la teoría estudiada. Felicitamos a los alumnos y profesora por el orden, el clima de trabajo e iniciativa puesta en esta clase donde el aprendizaje se hizo visible.
Queremos compartir con ustedes un proyecto que comenzamos a realizar a partir de este año. Tiene como objetivo festejar los cumpleaños, compartirlo con quienes nos rodean y quieren y fortalecer la personalidad. El cumpleaños es una ocasión para entregar cariño al homenajeado, haciéndole sentir lo importante que es para los amigos. Todas las mañanas rezamos por el alumno que ese día cumple años, además en la puerta del SUM se encuentran los cumpleañeros del mes para que todos puedan ver quiénes son y saludarlos ya que es un día especial. Pero los alumnos que cumplieron en vacaciones no tienen la posibilidad de recibir un saludo en el colegio o una oración comunitaria el día específico de su cumple. La idea de este proyecto es poder valorar el encontrarse con los amigos, lo importante de asistir a una invitación y no dejar en lo posible ningún amigo fuera en los festejos. En este proyecto los alumnos que cumplieron años durante vacaciones serán los protagonistas, los homenajeados, sintiendo el valor y la alegría de cumplir años. Ese día pensaremos entre todos el significado de asistir a la invitación de un cumpleaños, de festejarlo, qué significado tiene un regalo, etc. Cada agasajado recibirá un regalo (canción, dibujo, poesía, etc.) referente a una de sus virtudes, armado por el resto de sus compañeros. Los cumpleañeros confeccionarán una ficha con sus gustos, hobbies, proyectos, sueños, etc. que formarán parte de un libro del curso con el objetivo de conocerse más. Se irá armando una cartelera con la foto de cada cumpleañero, la fecha de nacimiento y la virtud destacada que fue elegida por el resto.  
Queremos compartir con ustedes el proyecto realizado por los alumnos de 3ro. B Secundaria junto a su prof. Fabiana Silvadurante el cual mantuvieron una comunicación vía Skype con un  papá de una alumna nuestra e  integrante militar de una de nuestras bases en la Antártida. Durante la misma los alumnos pudieron realizar diferentes tipos de preguntas referidas a el modo de vida, las actividades que allí se realizan, la soberanía y turismo. Realmente fue una experiencia enriquecedora y emocionante para todos nosotros. Agradecemos a todos los que hicieron posible esta conexión y felicitamos a los alumnos por el entusiasmo puesto en el proyecto. Gracias!  
El 29 de abril nos vititó la ONG Adoptá un Galgo en Argentina. Algunos voluntarios de la ONG se presentarán en la Escuela para tener una charla informativa con los alumnos de 1° y 2° año. La información que se les brinda a los niños sobre la ONG y la realidad del Galgo en nuestro país es acorde su edad y no incluye material gráfico ni con violencia explícita. Se les informa sin entrar en detalles morbosos. La charla está apoyada por material audiovisual. Abrimos con un video musical de unos músicos alemanes, filmado con un grupo de Galgos que juegan y corren libres en la nieve como un primer acercamiento a las características físicas de la raza y la razón por la cual sufren tanto maltrato: su velocidad. A continuación, una breve presentación en PowerPoint como marco para mostrarles: Cómo y cuándo nació la ONG, Cómo funciona: Rescates, Forma de obtención de fondos, Formas de promoción. Algunos perros rescatados con fotos de antes y después. Publicaciones reales relacionadas con el problema galgo. Perros en venta en MercadoLibre. Posteos de Facebook de galgueros. Casos de personas que han sufrido amenazas por denunciar carreras y caza clandestinas. De ahí en más, todo depende del interés que tengan los alumnos. Pueden preguntar lo que gusten y aportar datos que tal vez conozcan. Gracias! 
Semana de la Matemática: 5to. año visitó la Universidad durante la semana de la matemática. Son jornadas en las cuales los docentes/investigadores de la Facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación científica a los estudiantes y docentes visitantes de la Escuela Media o Secundaria de una manera, clara, directa, amena, divertida, visual pero a la vez rigurosa. Además de promocionar el aporte de las ciencias en todas las disciplinas del conocimiento, el hecho de reconocerlas en muchas circunstancias de la vida cotidiana permite valorar la importancia de sus vínculos con la tecnología. A las actividades de las Semanas de las Ciencias asisten unos 400 colegios, entre públicos y privados, participan más de 13500 estudiantes de Escuela Media o Secundaria acompañados por sus docentes. A su vez, se cuenta con la presencia de Institutos Terciarios, Institutos de Formación Docente, estudiantes de la FCEyN, graduados, investigadores, científicos, empresarios y periodistas. 
Los alumnos de 3ro. A y B visitaron el 3 de junio, junto a sus docentes, el Museo de las Islas Malvinas. Realmente fue una experiencia maravillosa.   
Alumnos de 1ro. A junto a la prof. Angélica Gabriele realizaron maquetas referidas a al Vía Láctea. Felicitamos la organización, orden y creatividad de los alumnos!.  
Compromiso de los alumnos de 1ro. A y B por la Conservación y el Cuidado del Medio Ambiente

Tiene como objetivo: Formar Promotores Ambientales Voluntarios a fin de incrementar la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Impulsar a la reflexión y comprensión de los problemas ambientales mediante el desarrollo de actividades destinadas a la preservación y conservación del ambiente de manera desinteresada. Involucrar a los alumnos en las problemáticas que afectan al medio ambiente y formar parte activa de una sociedad comprometida con la mejora de la calidad de vida, la conservación y protección de los recursos naturales. Elaborar materiales de comunicación (afiches, folletos, pines) y desarrollar tareas de concientización a través del diálogo, diseño y desarrollo de actividades.

 
Se vivió un acto maravilloso organizado por el departamento de Lengua y Literatura. Los alumnos de 6to. año bailaron una chacarera… los invitamos a revivirla en estos videos.

Video 1                                            Video 2

En festejo del Bicentenario de Nuestra Independencia se realizó un acto con la participación de los profesores interpretando canciones folklóricas y la actuación de alumnos de 6to. año memorando el momento histórico en la Casa de Tucumán. Luego se pudo recorrer una muestra de alumnos a cargo del departamento de Ciencias Sociales.  Agradecemos a las familias, alumnos y profesores por todo el trabajo, dedicación y esmero puesto en esta fecha tan importante para todos los argentinos.

Los alumnos de 2do. A y B visitaron el museo de Ciencias Naturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Pasaron una mañana de descubrimiento, investigación y disfrutaron la naturaleza junto a sus profesores de biología.

Los alumnos de 4to. visitaron las salas de escape donde tienen que aplicar estrategias de ingenio y pensamiento paralelo. Realmente una experiencia enriquecedora…

Los alumnos de 1ro. visitaron las instalaciones del colegio Marín donde se desarrolla la radio pudiendo realizar un programa en vivo. Compartimos algunos momentos….

Los alumnos de 1ro. B realizaron una clase especial sobre ecosistemas presentando cada grupo una maqueta y una exposición sobre las características. Realmente fue una clase muy creativa….

Los alumnos de 1ro. A y B realizaron junto a el prof. Juan Badaloni y CILSA un proyecto donde se pusieron en el lugar del otro… También los alumnos de 6to. año compartieron un encuentro de Basket en silla de ruedas.

Los alumnos de 1ro. A y B junto a sus profesores, visitaron el viernes 4 de noviembre una función del planetario en la cual pudieron vivenciar todo lo aprendido en clase mediante una función muy especial.

Video resumen del ciclo lectivo 2015: