Ideario
IDEARIO
Nuestro colegio surge como expresión de la voluntad de la comunidad parroquial quien manifiesta su interés por la apertura de una institución educativa católica en el barrio. Así surge el Colegio Parroquial bajo la protección de María, Nuestra Señora del Refugio que ofrece los 3 niveles oficiales: inicial, primario y secundario. Y propuestas optativas en Idioma Inglés, Arte y Deportes durante las tardes.
Somos una institución perteneciente al Obispado de San Isidro, y como parte de un todo colaboramos activamente con las demás organizaciones que forman parte (parroquias, apoyos escolares, obras de Cáritas Diocesanas y colegios hermanos).
Creemos que la educación personalizada le da el verdadero sentido a toda la educación. En la concepción cristiana, la persona es “cada persona”, el otro no es cualquiera: es “otro y yo mismo”, es mi prójimo. Considerar a cada persona como mi prójimo implica algunas condiciones que, justamente, Jesús nos sugiere y que nos proponemos tener como metas en el Colegio:
Atención al otro, disponibilidad, respeto, solidaridad, amabilidad, cordialidad, hospitalidad, compañerismo, bondad.
Renuncia a sí mismo, superar las justificaciones del egoísmo, los prejuicios, los propios intereses, preocupaciones materiales.
Iniciativa: no esperar la carencia del otro, estar preocupados por el otro. Extender hacia los demás lo que sabemos, tenemos y creemos.
Como escuela católica tenemos una identidad bien definida; hacer presente a Jesús en la sociedad.
BUSCAMOS:
SER UN COLEGIO:
– Guiado por los valores evangélicos
– Abierto a la comunidad, cordial, acogedor.
– Respetuoso de cada persona.
– Donde se ejerza una autoridad responsable (ni arbitraria ni permisiva)
– En donde se practique la crítica y autocrítica constructiva en forma permanente.
– Que propicie oportunidades que favorezcan el aprendizaje en todas sus dimensiones
DEL DOCENTE Y LAS AUTORIDADES:
– Personas capacitadas, idóneas, prudentes, decididas, equilibradas y afectuosas.
– Que eduquen con el ejemplo, amabilidad en el trato, entusiasmo, justicia, equidad y amor por lo que hace.
– Que respeten a cada alumno en su individualidad, destacando sus fortalezas y acompañando sus desafíos.
– Está dispuesto para el trabajo en equipo aportando y aceptando las diferentes miradas.
DEL ALUMNO:
– Se estime a sí mismo y a los demás en las posibilidades, cualidades y desafíos.
– Desarrolle una inteligencia inter e intra personal desde la gestión de sus emociones.
– Sea correcto en sus modales y en su presentación.
– Valore y cuide la casa común, el entorno que nos rodea.
– Sienta la posibilidad y la necesidad de superarse.
– Sea autónomo, responsable, creativo, crítico y respetuoso.
– Sea solidario.
– Ame a Dios, a sí mismo y al prójimo.
– Al sentirse parte, quiera y cuide al Colegio