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Actividad 2018:

ANIVERSARIO RADIO REFUGIO Y DÍA DE LA RADIO
En el mes de Agosto se celebra en Argentina el día de la radio, en conmemoración de la primera transmisión radiofónica del mundo, realizada en el Teatro Coliseo de Capital Federal. Desde Radio Refugio, aprovechamos para celebrar conjuntamente el Día de la Radio y un  nuevo aniversario de nuestro proyecto radiofónico, nacido a mediados de 2014. Para este festejo realizamos una producción radiofónica en la que entrevistamos a la directora de nivel secundario, Cecilia Barja, para que nos de su mirada sobre el proyecto Radio Refugio. Además, entrevistamos a estudiantes de 2do y 3er año que pasaron por este proyecto radiofónico cuando estaban en 1er año.
 
Blog Radio Refugio

En septiembre los alumnos de 1ro. A y B visitaron junto a su prof. Juan Badaloni la radio del colegio Marín donde pudieron experimentar la emisión en un estudio. Felicitaciones!

Radio Refugio es un proyecto surgido de Construcción de la Ciudadanía. Uno de los ejes del diseño curricular de esta materia es “Comunicación y Tecnologías de la Información”. En este marco, se creó el proyecto Radio Refugio, llevado adelante por los alumnos de 1° año A y B, con la coordinación del profesor de Construcción de la Ciudadanía, el Licenciado en Comunicación Social Juan Manuel Badaloni. El objetivo es involucrar en el proyecto a toda la comunidad del Colegio Nuestra Señora del Refugio, y crear un centro de capacitación radiofónica en la institución liderado por docentes y alumnos. El sueño que nos une es el de llegar a contar algún día con una frecuencia de radio propia, y ver nacer nuestra FM Refugio. Llevar adelante proyectos desde la comunicación en el marco de la materia Construcción de Ciudadanía posibilita que los y las jóvenes construyan una mirada reflexiva respecto del mundo en que viven –caracterizado como “sociedad de la información”– y de las prácticas comunicacionales que ponen en juego día a día, ejerciendo en el espacio escolar sus derechos a la información, la comunicación, la participación y la construcción de significados compartidos. También permite que las/los educadores comprendan y valoren aquellas prácticas, se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos y reconozcan los puntos de encuentro, los intereses y los saberes que los reúnen.La comunicación es un espacio privilegiado del ejercicio pleno de los derechos, en tanto vehiculiza la construcción de espacios de diálogo participativo, de aprendizaje y desarrollo de capacidades y garantiza la problematización de discursos mediáticos, el acceso y la producción de información propia referida a asuntos de interés público.La comunicación es un aspecto constitutivo de la ciudadanía, dado que las interacciones entre personas hacen posible que los problemas, las necesidades, los deseos y los proyectos se tornen colectivos. A su vez, las prácticas de comunicación le dan existencia pública a los sujetos, los hacen visibles ante los demás e, incluso, ante sí mismos.Las radios educativas son nexos articuladores de la comunidad con el objetivo de potenciar vínculos y capacidades de acción, en pos de la consolidación de la ciudadanía y de la construcción de sociedades democráticas e igualitarias.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Desatar un proceso pedagógico que facilite el desarrollo de las capacidades personales y grupales, sus posibilidades comunicacionales y creativas. Resignificar la práctica de la lectura y la escritura a través de otros usos y formatos. Capacitarse en estrategias comunicacionales radiofónicas que apunten a la ampliación del universo discursivo y lo enriquezcan. Desarrollar estrategias atractivas para el tratamiento de los contenidos curriculares. Utilización de la lógica de la oralidad como modo de comunicación y participación discursiva. Comprender, analizar y recrear la práctica radiofónica y desarrollar criterios para realizar producciones radiofónicas. Aprender el proceso de producción integral en radio para poder diseñar proyectos y producciones radiofónicas de acuerdo con criterios comunicacionales y artísticos, en función de los contenidos curriculares y los objetivos del proyecto. La radio es mucho más que un hecho tecnológico. Es ante todo un hecho cultural. Un espacio de interacción, clave por el lugar que ocupa en la producción y circulación de significados, representaciones y valores, es decir, en la constitución del imaginario, mediante el cual una comunidad designa su identidad, sus aspiraciones y las líneas generales de su organización. En los procesos educativos y de formación, la radio puede tener múltiple funciones: desde despertar la imaginación, ampliar el vocabulario, hasta convertirse en un formidable espacio para mejorar la expresión oral. Además, la escritura radiofónica nos obliga a desarrollar más aun la lecto-escritura. Por otra parte, la necesidad de informarse y leer para realizar entrevistas o informes nos obliga El spot es el más corto de los formatos. La duración de un anuncio, en promedio, es de 30 segundos, pero puede ser más corto si el mensaje es claro y contundente; también puede ser más largo de acuerdo a su contenido. Pero en general no supera la barrera del minuto.
PODCASTING
El término “podcasting” surge de la combinación de “public on demand” y “cast”. En la conjunción de estos dos conceptos está la razón del podcast. La de ser una transmisión pública que se descarga según demanda y a pedido. De ese modo la práctica del podcasting consiste en crear archivos de sonido en formatos comprimidos y distribuirlos en Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, en una computadora doméstica o en un reproductor portátil. Los contenidos no definen al podcast. Los hay de comentarios deportivos y de entrevistas a escritores. De recetas de cocina o de especiales de una música en particular. De 3 minutos de duración o de 20. La agenda temática está vinculada a los objetivos del proyecto del sitio, a las intenciones del o los productores, teniendo en cuenta la referencia de un destinatario estratégico pensado y el código seleccionado para su formato. Pero es útil tener presente las condiciones de descarga y escucha de los podcast. Es por eso que los podcast suelen durar poco tiempo (de 3 a 15 minutos). La agenda temática está vinculada a los objetivos del proyecto del sitio, a las intenciones del o los productores, teniendo en cuenta la referencia de un destinatario estratégico pensado y el código seleccionado para su formato. Pero es útil tener presente las condiciones de descarga y escucha de los podcast. Es por eso que los podcast suelen durar poco tiempo (de 3 a 15 minutos). Para algunos el uso del podcasting puede ser una primera aproximación a la producción radiofónica. Un modo posible de iniciar un proyecto en formato libre. A pesar de las todavía difíciles condiciones de conectividad. Para otros es una herramienta de reaprovechamiento de contenidos emitidos. Y un nuevo modo de compartirlos o ponerlos a disposición de nuevas creaciones.

 

 

CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS
Una campaña es una estrategia comunicacional que promueve acciones de concientización y sensibilización social en relación a un tema relevante para la comunidad. Es una herramienta de comunicación que se propone interpelar directamente a las personas y para ello interviene sobre los medios de comunicación durante un tiempo determinado. Las campañas comunitarias o de bien público intentan visibilizar un problema y proponer una solución, a diferencia de las campañas publicitarias que tienen objetivos comerciales, y de las campañas electorales que promocionan candidatos en una elección.
Una campaña se propone: Difundir una idea o una propuesta de interés para la sociedad. Instalar el debate sobre un tema o problema que afecta a la comunidad. Promover que las personas revisen alguna actitud, comportamiento o práctica para mejorar sus condiciones de vida y las de los demás.
Las campañas educativas o de servicios se hacen con la meta de fomentar cambios en las personas y en la sociedad. Algunas promueven los Derechos Humanos; otras tienen el objetivo de prevenir enfermedades; y otras el de eliminar las actitudes discriminatorias, por ejemplo. El formato que adoptan las campañas en radio es el spot. El spot es un formato breve que también usan otras producciones artísticas como las publicidades, los institucionales y los separadores. El spot es el más corto de los formatos. La duración de un anuncio, en promedio, es de 30 segundos, pero puede ser más corto si el mensaje es claro y contundente; también puede ser más largo de acuerdo a su contenido. Pero en general no supera la barrera del minuto. Además de breve, el spot es repetitivo. El tipo de escucha que implica la radio hace necesaria la redundancia y la repetición de los contenidos para “fijarlos” en los oídos de los oyentes.