Nivel Primario:

Importante: 

A mediados del mes de febrero se subirán a esta página los libros que se usarán este año en el área de Matemática, Ciencias Naturales, Sociales y la selección de Literatura de cada curso.

<< volver a inicio

DescargaParroquial

 

prim2
El nivel primario tiene dos divisiones por año divididas en dos ciclos: Primer ciclo (1° a 3° año) y Segundo ciclo (4° a 6° año). Los valores evangélicos atraviesan nuestra tarea cotidiana. Compartimos dos momentos de oración comunitaria. Al inicio de la mañana en la formación y luego del 2° recreo al rezar juntos el Angelus. Prestamos especial a la calidad de la convivencia y el intercambio para que éste sea cada vez más respetuoso y generador de vínculos de confianza mutua, que permitan un clima de aprendizaje sereno y una comunicación eficaz y afectiva. El espíritu formador integral de la persona de los alumnos está presente en el abordaje de toda la mañana de trabajo por parte de los docentes. El proyecto pedagógico está sustentado en el Diseño Curricular vigente y se propone los siguientes objetivos en las áreas curriculares centrales:

AREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJES

Que el alumno/a

  • escubra las diferentes posibilidades que le brinda el lenguaje para desarrollarse en todas las dimensiones de su persona.
  • se transforme, por medio del lenguaje, en agente de cambio en la calidad de las relaciones que establece con sus pares, sus adultos y el mundo que lo rodea.

Que el alumno/a se forme…

  • Como lector eficaz, desarrollando progresivamente estrategias para el abordaje comprensivo de diferentes textos.
  • como escritor eficaz, demostrando creciente dominio del sistema de escritura en la elaboración de textos  de diverso estilo y de progresiva complejidad.
  •  en una adecuada expresión oral de sus ideas, opiniones y emociones, con creciente enriquecimiento y precisión en su vocabulario y en las estructuras sintácticas.
  • en su capacidad de escuchar activa y comprensivamente lo expresado por otros.

14.a MARATÓN  NACIONAL de LECTURA

“Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión” 

                             Con gran alegría, por octavo año consecutivo, nuestro colegio participó de la 14.a Maratón Nacional de Lectura, realizada el pasado viernes 16 de septiembre.

                             Los tres niveles hemos compartido una mañana maravillosa, en donde se trabajó con los chicos con distintas actividades. 

                             Finalmente, la presencia del Padre Cristián engalanó nuestra tradicional suelta de globos, compartida como cada año, con emoción y entusiasmo por todos los que formamos parte de esta querida Institución de Nuestra Señora del Refugio.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

Que el alumno/a

  • Se forme como estudiante autónomo incorporando diferentes estrategias de abordaje de los conocimientos que le permitan construir un pensamiento analítico, reflexivo y crítico.
  • Desarrolle una progresiva conciencia ecológica frente al espacio geográfico.
  • Reconozca y respete las diferencias individuales que sustentan la diversidad socio-cultural.
    Desarrolle progresivamente virtudes ciudadanas a partir del conocimiento de la historia y del contexto socio-cultural y geográfico de nuestra Nación.
  • Se descubra como ciudadano argentino, llamado a ser un agente de cambio en la sociedad desde los principios, leyes y espíritu de la Iglesia Católica.

Valoramos especialmente el desarrollo del espíritu lector y de la lectura comprensiva por lo que nos proponemos el siguiente plan lector para el ciclo lectivo 2012 con estos objetivos específicos:

Que los alumnos/as…

  • disfruten de la lectura de variados estilos literarios.
  • enriquezcan su imaginación y  creatividad.
  • desarrollen el espíritu crítico.
  • compartan vivencias a partir del goce literario.

A su vez, nos adherimos anualmente a la celebración  de la lectura participando en la Maratón Nacional de Lectura con propuestas especialmente diseñadas, logrando sostener la lectura silenciosa de los alumnos por períodos cada vez más prolongados y generando espacios de narraciones orales que nos permiten disfrutar a chicos y docentes del placer de leer y compartir historias. (Poner fotos)
Los alumnos de 4° a 6° participan de las Olimpíadas Matemáticas Tarbut por equipos vivenciando así una actividad que los desafía a razonar y desarrollar acuerdos para la resolución de la situaciones planteadas.

AREA DE MATEMATICA

Que el alumno/a

  • Adquiera conocimientos matemáticos que le sirvan para desenvolverse en la sociedad y sean la base para estudios futuros.
  • Ensaye, pruebe, conjeture y defienda la posición tomada ante una situación problemática y pueda escuchar y debatir la posición propuesta por otros.
  • Se permita reconocer el error dentro de su propuesta, abandonándola y comenzando nuevamente la búsqueda de una solución.
  • Descubra las distintas posibilidades que le brinda el lenguaje matemático para desarrollar su pensamiento.

AREA DE CIENCIAS NATURALES

Que el alumno/a

  • Admire la Creación y se sienta responsable de su cuidado, por ser llamado por Dios a ser señor de la naturaleza.
  • Forme su conciencia ecológica, respetando el medio ambiente y las interrelaciones de todos los seres que en él habitan como una unidad dentro del Universo.
  • Conozca y cuide su cuerpo y el de su prójimo desarrollando hábitos adecuados.
  • Reconozca las particularidades propias del varón y la mujer acordes al orden natural, creados a imagen y semejanza de Dios, llamados al  enriquecimiento mutuo y la complementariedad.