<< volver a Secundaria

Maraton de Lectura 2017

“Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”

La Literatura, el Mejor avión para Viajar

Existen medios de transporte grandes y pequeños, cómodos y diferentes, rápidos y lentos. Pero existe un medio infinitamente amplio que nos permite  el acceso a un sinfín de pensamientos, ideas y situaciones que son únicas e irrepetibles, ya que son especificas de la creación de la propia mente de cada uno; un medio tan distintivo que no necesita de combustible, sino que se enciende con el perfecto engranaje de palabras y frases, colocadas de una determinada forma y en determinado lugar para crear magia. Ese magnífico medio es la Literatura.

Al recorrer con la lectura las líneas de una obra literaria, de un libro, una poesía, un artículo, el lector se enfrenta al inicio de un viaje. Su mente desarrolla una historia personal que se basa en el material que su vista le proporciona, y a partir del cual el viajero crea e imagina sin parar, sin límites, sin fronteras. Un libro cuenta mucho más que eventos ordenados, sino que describe una atmosfera, que es descriptivamente cercana al lector, quien se toma de cada palabra, cada descripción, para llegar a ella. Un libro describe una forma de vida, una opinión, una crítica.

La literatura no impone, la literatura brinda espacios, espacios para que la mente vuele, a su propio ritmo, a su propia medida. Un autor deja su sello en aquello que compone, y así deja impregnado en cada hoja, el boleto necesario para que cada lector pueda hacer uso de ellas como un boleto de ida para la imaginación, sin saber hasta dónde llegará. Cada personaje es un misterio al comienzo de cada obra, una oportunidad para que la ilimitada imaginación del lector fluya hacia lugares inciertos, lugares únicos para cada mente. Un libro bien armado, un poema bien entallado, un cuento bien ideado, permite al lector viajar cientos de kilómetros en pocos segundos permite atravesar largos caminos sin necesidad de un vehículo, sin necesidad de mucho dinero, tan solo una sugerencia: imaginación. Las ideas del autor y la imaginación se mezclan y combinan para dar lugar al viaje del alma.

La literatura es un viaje, es conocer más allá de lo propio. Es adentrarse en una historia ajena e interiorizarla como individual. La literatura viaja en cada palabra, ya que con cada una de ellas, forma un sinfín de destinos a los que el lector puede llegar. Al viajar uno suele leer, al leer uno siente el viajar. No es tan difícil hacerlo, solo hace falta predisposición a concentrarse y nutrirse de aquello que se lee. Luego magia, actúa por sí sola. La literatura se crea para enseñar, mostrar, contar, narrar, imaginar, idear, planear, para volar, impactar, criticar, abarcar, jugar,  trabajar, amar. La Literatura, es el mejor avión para Viajar.

Maraton de Lectura 2016

Todos los años para esta época se lleva adelante la Maratón de Lectura; es una actividad destinada a promover la lectura y la cultura especialmente entre los alumnos. El lema para este año es: “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”.
Esta actividad en primaria está muy relacionada con momentos de lectura colectiva y silenciosa. En nivel secundario, en años anteriores hemos hecho obras de teatro y concursos literarios. Para este año se pensó algo un poco más ambicioso que involucre y guste a más personas. Por eso, se diagramaron 4 secciones: booktubers, obras de teatro, juegos relacionados con el lenguaje, el ingenio y la escritura, y un espacio de radio para la recreación.
Durante la primera hora los alumnos se quedaron  en el sum para compartiendo las reseñas de libros de los booktubers de primero y segundo año.  Durante la segunda hora se volvió al  sum para ver unas obras de teatro que prepararon los alumnos de tercer año. Para la hora siguiente fueron  rápidamente a las aulas para iniciar con una ronda de juegos organizados por alumnos de primero, segundo y cuarto año. Esta actividad se pone en pausa durante el recreo y se continúa durante la cuarta hora. Al mediodía nos juntamos en el patio para la suelta de globos y para el almuerzo, y durante la quinta se realizó un pequeño cierre en el sum nuevamente todos juntos. Todos disfrutaron de las actividades que se propusieron y agradecemos especialmente a los alumnos que trabajaron muy bien.

para-padres